Marketing de moda, todo lo que debes saber

marketing-moda

La industria de la moda se ha convertido en un sector absolutamente indispensable para entender nuestra sociedad y nuestra cultura en la actualidad. Somos lo que vestimos, y nuestra ropa, nuestros complementos, nuestro look, habla de nosotros mismos y de nuestra personalidad, hasta convertirse en una ventana a lo que somos. La moda nunca tuvo tanta influencia en el resto de sectores como en este momento, y esto también es gracias a cómo se ha expandido su marketing no solo a través de los medios tradicionales, sino también de las redes sociales, poniendo al alcance de cualquier usuario todo eso que deseaba comparar para crear su propio look. Las nuevas tecnologías nos permiten acceder no solo a mayores influencias, sino también a mucha más variedad de ropa y marcas, lo que hace que la pugna por sobresalir entre ellas sea cada vez mayor.

El marketing es esencial en la industria para llamar la atención del comprador, para posicionar nuestra imagen de marca entre el público que buscamos convencer, y para demostrar que estamos preparando siempre los mejores y más espectaculares diseños, que dejarán a todos con la boca abierta. El mundo de la moda no se basa solo en los diseñadores que crean las prendas, sino que también tiene que ver con la prensa que saca esa colección en su portada, la que acude a tal o cual desfile, la que coloca sus diseños en la gala importante, de la mano de la artista del momento. Todo eso es marketing, y para llevarlo a cabo se necesita un gran conocimiento no solo de la moda, sino también del terreno de la psicología del consumidor, de los medios, de la transmisión de información…

Qué es el marketing de moda

Llamamos marketing de moda a todo el proceso por el cual una marca proyecta su imagen hacia los consumidores y la sociedad en general, para ser más reconocida, para unirse a ciertos valores, para presentar sus novedades y que se hable de ellas. El marketing como tal tiene que ver con la publicidad, pero también con eventos que se promocionan, con entrevistas, con reportajes… Es vender una imagen concreta y bien estudiada de un producto, o en este caso una marca, para que llegue a los consumidores. En la moda, esta parte del negocio es indispensable para poder salvar la distancia que hay entre los diseñadores y el público general. El marketing de moda tiene la culpa, de hecho, de que surjan las diferentes tendencias de una temporada concreta.

Cómo hacer marketing de moda

Si te interesa la moda y quieres trabajar dentro de este sector, pero no como diseñador o diseñadora ni como modelo, sino llevando una marca y consiguiendo que todo el mundo conozca sus productos, el marketing de moda es lo tuyo. Existen algunos cursos y masters especializados, pero ninguna carrera nos lleva a estudiar precisamente ese marketing de moda. Podemos hacer Publicidad y Relaciones Públicas y luego especializarnos, pero incluso los propios expertos aconsejan también estudiar algo relacionado con la Historia del Arte o con el Diseño, aunque sea para tener una noción básica de lo que vamos a vender. Nuestro trabajo consistirá, realmente, en convencer al público de que los diseños de nuestros jefes son lo más y que todos deberían comprar la ropa de nuestra marca, para identificarse con los valores que promulgamos, como la clase, la elegancia, la juventud o el éxito.

Marketing de moda: el salario

Como en cualquier otro trabajo, los sueldos dentro del marketing de moda pueden variar mucho de una empresa a otra o de un puesto a otro. Evidentemente, empezaremos por lo más bajo, como ayudantes dentro del gabinete de comunicación o marketing, para ir escalando puestos conforme vayamos aprendiendo sobre el tema y cogiendo más experiencia. Lo usual es que el sueldo base de una ayudante dentro de este sector esté en torno a los 1.500 dólares. Si trabajas para una firma reputada y ya tienes un puesto de responsabilidad en ese departamento, las ganancias podrían cuadruplicarse o quintuplicarse. Dependerá de tu trabajo, claro está, pero también de tu experiencia. La gente que trabaja en marketing de moda puede llegar a tener tanta influencia en la industria como los propios diseñadores.

Empresas destacadas del sector

Muchas grandes firmas de moda, desde las de alta costura como Chanel o Christian Dior hasta las deportivas como Nike o Adidas, poseen sus propios departamentos de marketing para poder sacar adelante la imagen de marca que desean. Sin embargo, también hay otras empresas que se dedican al marketing y la publicidad, especializadas en moda. Agencias de publicidad y marketing como Bacana o Jaw se han convertido en una referencia a nivel internacional para trabajar codo con codo con las marcas emergentes del sector y llevarlas mucho más alto, hasta que puedan codearse con las principales firmas de moda. Empezar a trabajar en una de ellas puede ser una buena oportunidad para hacernos un hueco en el sector.

Carrera de gestión y marketing de moda

En los últimos años, y gracias a la liberalización de los estudios universitarios en muchos países europeos y americanos, las universidades, especialmente las privadas, han tenido oportunidad de lanzar nuevas carreras muy específicas dentro de este sector. La carrea de Gestión y Marketing de Moda se puede estudiar en países como Francia, Estados Unidos o Italia, con una gran tradición dentro de este sector, y que cuentan con firmas muy importantes donde poder incluso hacer las prácticas. La mayoría de estas carreras son grados de cuatro años pertenecientes a disciplinas de ciencias de la información, como publicidad y relaciones públicas, que en el último año se especializan en el marketing y la comunicación dentro del sector de la moda. Puede ser una de las mejores opciones para acceder a este tipo de empresas, aunque es cierto que lo principal es tener buen gusto y pasión por la moda.